Las arcas de tres llaves en la Edad Moderna: ¿arcas municipales de archivo o de dinero?

Estándar

Las arcas cerradas con llaves han sido muy usadas a lo largo de la historia para custodiar de forma segura valores diversos. En concreto, las arcas de tres llaves han sido utilizadas tradicionalmente en España para guardar tanto dinero como documentos.

Los estudiosos de la Historia de la Archivística de la España Moderna acostumbran a identificar los vocablos archivo y arca de tres llaves como si fueran análogos. Empero, en contra de lo que numerosos archiveros, paleógrafos e historiadores piensan, el sistema de preservación del arca de tres llaves no era exclusivo de los archivos. De hecho, otros académicos también se apropian de ese distintivo tan característico para su campo de estudio; tanto expertos en Numismática como en Historia Económica relacionan automáticamente el arca de las tres llaves con un arca de dinero, donde se preservaban los recaudos municipales, los estatales u otros.

Las dos corrientes, archivística y numismática, pueden tener parte de razón. Pero sospecho que desde el campo archivístico se han dado identificaciones erróneas en numerosos casos. Para demostrarlo, he estudiado -en la investigación recién publicada- las arcas de tres llaves del Ayuntamiento de Madrid en la Edad Moderna, y la denominación que recibían según su uso; asimismo he analizado lo que sucedía respecto a otras arcas del Reino.

Deduzco finalmente que las denominadas arcas de tres llaves por antonomasia eran las arcas de dinero, aunque también se usasen arcas con tres llaves para guardar documentos. La generalización del apelativo arca de tres llaves para el uso dinerario –y no para el archivístico– se confirma en las fuentes primarias del ayuntamiento del Madrid del Siglo de Oro y se observa en los Reinos de la Monarquía Hispánica, así como en las compilaciones legales coevas. Acaso la confusión consistente en identificar automáticamente un arca de tres llaves con un archivo se deba a la sempiterna presencia, en las arcas de tres llaves, de un libro blanco que se usaba para controlar los movimientos del contenido, ya fuesen dinero o documentos. También puede guardar relación con la ambigüedad con que las fuentes mencionaban un documento y su correspondiente cuantía económica, como un privilegio que aparejaba una concesión dineraria.

El estudio completo consta en: Leonor Zozaya: “Las arcas municipales de tres llaves en la Edad Moderna: ¿arcas de archivo o de dinero?”,  en Julio Torres (ed.): XIV Congreso Nacional de Numismática. Ars metallica. Monedas y medallas. Nules-Valencia, Museo Casa de la Moneda, 2011, pp. 997- 1012.

Para leer el artículo, pinche aquí.

Foto: arca de tres llaves del ayuntamiento de Matapozuelos (Valladolid)

Anuncios

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC y Membro Integrado en el CHSC de la Universidade de Coimbra (Portugal). Historiadora, con experiencia como profesora de paleografía, epigrafía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, aprendizaje lúdico, redacción de textos, lutería, inventos musicales, artes plásticas, y música popular de tradición oral. Ha desarrollado facetas vinculadas a literatura, pintura, música y otras artes.

»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s