Inaugurada mi nueva página sobre redacción de textos

Estándar

Acabo de inaugurar mi nueva página web titulada Redacción de textos. Recomendaciones para presentar trabajos académicos. Tiene el sencillo afán de ofrecer pautas para evitar los fallos de los trabajos académicos que, según he apreciado impartiendo docencia, repiten los alumnos con mayor frecuencia. Las sugerencias de forma se basan en los propios conocimientos que he adquirido durante años. Las indicaciones de fondo se basan en la teoría de los manuales de redacción y estilo, así como en las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua.

En resumen, estas pautas constan de recomendaciones formales para realizar trabajos breves, como por ejemplo comentarios de texto. También marca pautas para redactar un comentario bibliográfico a modo de reseña. Asimismo, ofrece sugerencias para presentar trabajos extensos y citar bibliografía. Para ello, muestra los sistemas de cita tradicionales, el estilo Harvard y el sistema de notas al pie de página (también denominado del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios). Además de atender a la forma, atiende al fondo, al ofrecer sugerencias de redacción y estilo, fundamentales para redactar cualquier trabajo. Principalmente, esta guía recomienda la sencillez en la presentación y en la expresión escrita para lograr un trabajo sólido y serio. Todos estos apartados se complementan unos con otros, para evitar repeticiones, y se complementan con una columna con páginas sobre escritura, educación e innovación docente. Por último, además de la bibliografía, se ofrecen direcciones web de acceso gratuito donde se podrá consultar cualquier duda.

Toa la información consta en la propia página: http://guiaparaelalumnado.wordpress.com/

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC y Membro Integrado en el CHSC de la Universidade de Coimbra (Portugal). Historiadora, con experiencia como profesora de paleografía, epigrafía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, aprendizaje lúdico, redacción de textos, lutería, inventos musicales, artes plásticas, y música popular de tradición oral. Ha desarrollado facetas vinculadas a literatura, pintura, música y otras artes.

»

  1. Dra. Leonor,
    si viviera Don Antonio, qué orgulloso estaría de toda la cultura que se bebe en su sitio, y de quien lo elabora y comparte generosamente. Estoy preparando un pequeño manual de redacción científica para el centro de investigación donde laboro, el cual forma parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y no tiene idea de cuán útil me resulta toda la información de ese sitio.
    He leído el artículo sobre Don Antonio Zozaya, qué gran hombre; me da gusto que mi país lo haya acogido. El tema de los exiliados españoles siempre me ha fascinado, lo he seguido en algunos números de El País ( La maleta mexicana, las cartas mediante las que piden asilo en México). Sobre todo las cartas reflejan ternura, valor, orgullo, angustia. Afortunadamente, en México se difunde ese hecho, y actualmente hay una exposición sobre el tema: El exilio español en la ciudad de México, antes estuvo en Madrid y ahora acá. Próximamente asistiré a ella, y recordaré a Don Antonio. En la página http://www.cultura.df.gob.mx aparece un bonito cartel de la exposición. Saludos afectuosos.

    Me gusta

    • Estimado amigo,
      Muchísimas gracias por tan bellas palabras, es un honor recibirlas y leerlas.
      Cómo me alegra que mi blog le resulte útil, pues es la intención que tuvo al nacer, e invertí mucho tiempo en él, así que me contenta mucho.
      Qué honor que su país tuviera la sensibilidad de acoger a mi bisabuelo y a tanta otra gente exiliada. En España, que yo sepa, no se difunde ese hecho de forma general; más bien, lo sabemos los descendentes de quienes tuvieron que huir de España y fueron recibidos allá. Yo cada vez que hago amistad con un mexicano se lo comento y se lo agradezco, con toda mi ilusión. Pero normalmente los españoles presentes ante la misma conversación ni saben de qué estamos hablando, si son de mi misma generación. Esto me ocurría incluso cursando Historia, con colegas de la Universidad Complutense (¡sorprendente!).
      Busco el cartel de la expo y no lo encuentro. Seguiré buscando con más atención.
      Le he localizado por la red, en google +, para seguir sus informaciones y noticias.
      Muchísimas gracias de nuevo y saludos cordiales.
      Leonor

      Me gusta

Responder

