Un ensayo futurista sobre la difusión de documentación primaria digitalizada

Estándar

Ensayistas y literatos han soñado con imaginar el futuro. En una línea similar, ensayistas e historiadores han jugado a combinar variables para adivinar cómo hubiera cambiado el presente si el pasado hubiera sido diferente, insertos en tendencias historiográficas contrafactuales. Los cambios en el paradigma científico han hecho ver que la intuición aplicada a la ciencia no es una limitación. Más bien al contrario, la intuición puede ayudar a plantear un sinfín de posibilidades de análisis. Por ello, también puede resultar útil para entender fenómenos del pasado, del presente e incluso para vaticinar el futuro, dado que la Historia se repite en espiral. Así lo han expresado diversas teorías procedentes de materias como Filosofía de la Historia; entre ellas, las dadas en el siglo XVII por Giambattista Vico (Fabiani, P, 2009). 

Existen numerosas perspectivas desde las que abarcar el tema de las ciencias humanas, la historia y sus documentos digitalizados. Un punto de vista poco frecuente es el que se proyecta hacia el futuro, como el que aquí presento. En un ejercicio ensayístico que podría situarse a medio camino entre la ciencia histórica y la literatura fantástica, he escrito el siguiente artículo de divulgación, cuya referencia bibliográfica es: L. Zozaya: “Difusión de documentación primaria digitalizada como arma de doble filo en la Historia. Un ensayo futurista”, MEI, Métodos de información; monográfico: Hacia la Globalización de la información, vol 3, nº 4 (2012): pp. 117-125 (consulte pulsando aquí).

La Historia como disciplina científica es humana, porque la protagonizan y la escriben los hombres. Por tanto, la Historia acostumbra a tener los mismos defectos de sus autores: es tan tendenciosa como subjetiva, dado que intenta explicar hechos y procesos del pasado desde una perspectiva inmersa en un sistema ideológico, de forma consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria. La mención a la ideología obliga a recordar que la política oportunista siempre ha utilizado a la Historia a su antojo, intencionadamente o no, por interés, ignorancia u otras causas. La política siempre se ha usado en la Historia desde muy diversos puntos de vista. Sobre estas y otras cuestiones versa el citado artículo, en relación con la documentación digitalizada.

Anuncios

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC y Membro Integrado en el CHSC de la Universidade de Coimbra (Portugal). Historiadora, con experiencia como profesora de paleografía, epigrafía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, aprendizaje lúdico, redacción de textos, lutería, inventos musicales, artes plásticas, y música popular de tradición oral. Ha desarrollado facetas vinculadas a literatura, pintura, música y otras artes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s