Videoconferencia de Leonor Zozaya: ¿Qué era un archivo en la Edad Moderna? (REDCID, 03/11/2012)

Estándar

¿Qué se consideraba archivo en la Edad Moderna? ¿Ha variado el término desde entonces? La respuesta es sí, y por eso conviene revisar qué significaba. He considerado oportuno redactar este escrito dada la relativa escasez de estudios que relaten, de forma sencilla pero a la vez sólida, qué era un archivo para la sociedad de entonces. Esta contribución también responde a que mis puntos de vista distan con los de otras posturas académicas, procedentes principalmente del campo de la archivística.

La videoconferencia que impartiré se titula “¿Qué era un archivo en la Edad Moderna? Notas sobre su definición y sobre la evolución del vocablo”, y estudia tanto la definición del vocablo archivo como su evolución terminológica en la Castilla de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Repasa elementos tales como la materialidad del archivo, su evolución física, los oficiales que lo cuidaban, las normas que había y las irregularidades que las quebraban, tan comunes. En definitiva, se analizan los elementos teóricos y prácticos que permitían que un conjunto documental pudiese ser considerado un archivo en esa época. Este estudio bebe de los conocimientos resultantes de un prolongado estudio de los archivos en la Época Moderna. Es fruto tanto de la realización de numerosas investigaciones -incluida mi tesis doctoral-, como fruto de la reflexión, madurada durante más de dos lustros, sobre el citado tema.

La videoconferencia se retransmitirá gratuitamente este sábado 3 de noviembre hacia las 10:00 de la mañana en Argentina, y hacia las 14:00 horas en España (aquí constan los horarios de otros países), en Sala de conferencias de la plataforma REDCID de las II Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la Documentación del Portal Iberoamericano de Ciencias de la Información y la Documentación. Mi texto completo se consulta pulsando aquí. Para verla hay que registrarse gratuitamente de forma previa. Aquí hay un video tutorial por si surgen  problemas.

* NOTA: en mi resumen constan varios errores tipográficos que afectan a la separación de palabras, y están causados por problemas telemáticos de la plataforma internáutica que están en proceso de corrección por parte de la dirección de REDCID.

Anuncios

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC y Membro Integrado en el CHSC de la Universidade de Coimbra (Portugal). Historiadora, con experiencia como profesora de paleografía, epigrafía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, aprendizaje lúdico, redacción de textos, lutería, inventos musicales, artes plásticas, y música popular de tradición oral. Ha desarrollado facetas vinculadas a literatura, pintura, música y otras artes.

»

  1. Leonor, quiero felicitarte por este trabajo que acabo de leer. Hace falta más contribuciones de este tipo que reflexionen y revisen las fuentes para conocer qué era un archivo en el pasado, que como bien dices, se usa la palabra en la actualidad con mucha facilidad, pero aún no conocemos apenas sobre lo que fue y como se usó, cómo se comprendió y se representó.
    No se si conoces una pequeña contribución mía desde el punto de vista de los archivos eclesiásticos al inicio de la Edad Moderna, aunque mi interés se centra en los medievales:

    A. SÁNCHEZ MAIRENA: “El Archivo de la Catedral de Málaga. Su primera organización a partir del inventario de 1523”, e-Spania [En ligne], 4 | décembre 2007, mis en ligne le 07 février 2008, consulté le 01 novembre 2012. URL : http://e-spania.revues.org/3243 ; DOI : 10.4000/e-spania.3243.

    Accesible ‘online’: en http://e-spania.revues.org/3243

    Me gusta

    • Buenas, Alfonso,
      Muchísimas gracias por tus líneas. También por la sugerencia. No la conocía y me interesa muchísimo, pues hay muy poco de la época y temática. En cuanto pueda lo leo y cuando proceda lo citaré. Seguimos en contacto.
      Saludos cordiales y hasta pronto.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s