Leonor Zozaya: “Libros prohibidos. La Inquisición contra…”

Estándar

Es conocida la labor de la Inquisición acometida en toda la Monarquía Hispánica. La institución era tan efectiva que, por ejemplo en lo referente a la producción intelectual culta, numerosos libros censurados antaño son completamente desconocidos hogaño, aunque fuesen trabajos importantes de grandes innovadores, pensadores cuyos nombres habitan allá donde moran el silencio y el olvido.

En muchas ocasiones sólo se logra conocer qué sucedió realmente en el pasado indagando en los archivos, desempolvando antiguos legajos de los procesos de fe del Santo Oficio de la Inquisición. Eso hice yo, acudiendo al Archivo Histórico Nacional (España), para averiguar qué ocurrió con Francisco Santos, un clérigo enjuiciado inquisitorialmente, un pensador avezado que  viajaba, leía incansablemente y pensaba ideas prohibidas para su tiempo. Por ello fue juzgado y condenado, como tantos en su época. Finalmente, logró huir de las cárceles inquisitoriales de modo un tanto disparatado, de forma que su vida se convierte en más misteriosa, aún.

De todo ello hablo en el capítulo de un libro recién publicado que se puede consultar haciendo clic aquí. Forma parte de una obra conjunta publicada por el profesor Fernando Durán, de la Universidad de Cádiz, fruto de la última reunión científica de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, coeditada por dicha institución más la prestigiosa editorial TREA.

También quería informar de algo muy beneficioso, fruto de haber dado difusión a la información que defiende este capítulo. Gracias a las nuevas informaciones que aporto, actualmente se están corrigiendo unos datos erróneos sobre el autor, Francisco Santos, a quien tradicionalmente se confundía con otro tocayo en los registros catalográficos de la Biblioteca Nacional de España, de la Universidad de Barcelona y del Catálogo Bibliográfico del Patrimonio Español. Es para mí un honor contribuir al avance científico de la historia de este país.

 Leonor ZOZAYA MONTES: “Libros prohibidos: la inquisición contra la obra del clérigo ilustrado Francisco Santos”, en Fernando DURÁN LÓPEZ (ed.), Hacia 1812, desde el siglo ilustrado. Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, SEESXVIII – Ediciones Trea, Gijón, 2013, pp. 151-166.

Anuncios

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC y Membro Integrado en el CHSC de la Universidade de Coimbra (Portugal). Historiadora, con experiencia como profesora de paleografía, epigrafía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, aprendizaje lúdico, redacción de textos, lutería, inventos musicales, artes plásticas, y música popular de tradición oral. Ha desarrollado facetas vinculadas a literatura, pintura, música y otras artes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s