L. Zozaya: “Escrituras expuestas a dobles lecturas en ciudades de la Edad Moderna”.

Estándar

Si se mira con cuita, es posible descubrir anagramas, jeroglíficos y juegos de ingenio en mensajes escritos expuestos públicamente, conservados in situ en espacios urbanos de la edad moderna. Poca sorpresa debería causar esta afirmación, pues los enredos y artificios también estaban presentes en diversas manifestaciones culturales coevas, como los famosos trampantojos arquitectónicos o escultóricos, por poner algunos ejemplos en los que no cabe ahora profundizar.

Loszozaya.casatiros anagramas epigráficos me sorprenden directamente por sus pretensiones efectistas, e indirectamente porque han sido unos de los grandes olvidados en el campo de la epigrafía. No obstante, es un terreno rico que estoy estudiando, y que considero una faceta destacable dentro del mundo de la cultura escrita.

El breve vídeo que aquí presento muestra una aproximación a varios casos de escrituras públicamente expuestas a dobles lecturas. Esta mención a la doble lectura cobra tanto un significado metafórico como textual, pues, cuando se adivina el doblete, el lector tiende a releer las grafías de forma automática. Así lo he podido comprobar estudiando diversos epígrafes de la Edad Moderna Hispánica, tallados en piedra y conservados in situ en tres centros urbanos de la monarquía hispánica, la mayoría en arquitectura civil privada, todos en letra humanística mayúscula. La lectura de estos anagramas deja pensando, abre una puerta a la interpretación.

Para continuar con el tema, y hasta que esté publicado el texto definitivo, les invito a ver el presente vídeo de esta comunicación novedosa que presenté recientemente en el congreso de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas celebrado en Zaragoza, quienes han tenido la gentileza y el acierto de poner las grabaciones al servicio de la comunidad científica académica. La referencia del presente vídeo, que obviamente es de cita obligatoria si usan cualquier elemento aquí mencionado, es la siguiente (o ha de contener estos datos): Leonor ZOZAYA: “Escrituras expuestas a dobles lecturas en ciudades de la Edad Moderna”, XII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Lugares de escritura: la ciudad, Universidad de Zaragoza, 16-17 de junio de 2014,  https://www.youtube.com/watch?v=lpvQvHOsDKg

______

* Imagen: Casa de los tiros, Granada: “El (corazón) manda, [el (corazón) mand]e”.

** Disculpen alguna errata, perceptible en el vídeo, presente en el PPT (que es un montaje para verse mejor, pues el PPT oficial tenía movimiento), como la que está presente en la imagen estática de la diapositiva número 17, en pantalla, que debería decir Fr(ay) Emmanuel.

*** En la Guía Oficial de la Casa de los Tiros, que pude leer hace años, daban cuenta, muy acertadamente, del doblete mencionado.

Anuncios

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC y Membro Integrado en el CHSC de la Universidade de Coimbra (Portugal). Historiadora, con experiencia como profesora de paleografía, epigrafía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, aprendizaje lúdico, redacción de textos, lutería, inventos musicales, artes plásticas, y música popular de tradición oral. Ha desarrollado facetas vinculadas a literatura, pintura, música y otras artes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s