CURSOS EN LÍNEA DE PALEOGRAFÍA PRÁCTICA, GRATUITOS

Estándar

Mi blog de paleografía tiene ahora dos espacios donde se puede practicar paleografía.

Por un lado, cuenta con un artículo específico para poder practicar paleografía de lectura con láminas en Español y sus correspondientes transcripciones. Sólo hay que seguir los pasos indicados.

Por otro lado, tiene un apartado dedicado a cursos de Paleografía de lectura en línea gratuitos (pulse aquí), que no requieren ni registrarse para comenzar a practicar. Tienen una traba: no están explicados en español, aunque algunos tengan facsímiles en dicho idioma. Para facilitar la comprensión a los hispanoparlantes, ofrezco unas pautas básicas para poder usarlos sin saber el idioma de presentación (inglés, francés o catalán). Antes de continuar he de advertir que quien desee leerlo ha de pulsar aquí, para respetar los derechos intelectuales de la revista que ha publicado el artículo de donde proceden los breves extractos ahora expuestos. Por extensión, si usan esa información, también deberán citar su procedencia original, cuya referencia bibliográfica es: Leonor Zozaya: “Cursos en línea de paleografía: herencias, limitaciones, logros y propuestas”, El profesional de la información, vol. 23, num. 5 (sept-oct 2014), pp. 475-484.

portada

Imagen: Registro de correspondencia de mercaderes con huellas de gato (S. XV), Album interactif de paléographie médiévale exercices pour la Transcription de documents médiévaux

Muchas gracias por ayudarme a difundirlo, ánimos y  ¡a practicar!

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC (España). Investigadora vinculada al IATEXT (ULPGC), y al CHSC, Universidade de Coimbra (Portugal). Doctora en Historia. Profesora de Paleografía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, redacción, pedagogía y aprendizaje lúdico, lutería, inventos musicales, música popular de tradición oral, etc. En sus ratos libres se dedica a desarrollar facetas vinculadas con las artes y la cultura, relativas a la música, la escritura, la pintura... y el humor.

Un comentario »

Deja un comentario