Visita al CESCM (Poitiers)

Estándar

Ante la avalancha de felicitaciones de amistades muy amables pero que no saben leer francés, que me dan la enhorabuena porque tras ver esta breve entrevista que tan amablemente ha publicado el CESCM (pulse aquí) muchos colegas se creen que me voy a Francia a vivir, que dejo ya las Islas Canarias. No es así, esta visita a Poitiers es muy breve; tanto, que apenas llega a una semana[1], pero al menos me dará tiempo a conocer ese centro tan prestigioso, el CESCM (cuya traducción sería Centro de Estudios Superiores de la Civilización Medieval), que depende del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) y de la Universidad de Poitiers (Francia). Para despejar dudas a quienes no entiendan francés, publico en este blog una traducción libre en español de dicha publicación en francés, en la que, tras repasar una breve semblanza curricular, resumo los motivos que me hacían querer acudir a tan prestigioso centro:

Visita Erasmus de Leonor Zozaya

Leonor Zozaya-Montes es profesora del Departamento de Ciencias Históricas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, España). Entre algunos hitos en su trayectoria, destaca que tuvo prestigiosas becas de investigación en el CSIC, que fue profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Complutense de Madrid, o que realizó estancias académicas en Cambridge University (Inglaterra), la EHESS (París) y el CHSC de la Universidade de Coimbra (Portugal). Zozaya ha seguido diversas líneas de investigación referidas a diferentes épocas y temas. Principalmente ha estudiado la generación, uso y conservación de la documentación en el Madrid del siglo XVI. Como resultado de ello, entre sus numerosas publicaciones, destaca su libro sobre escribanos del concejo de Madrid (CSIC, 2011), y su obra sobre la Historia del archivo del ayuntamiento de la misma ciudad (en prensa).

En menor medida, además, ha trabajado sobre otras materias; entre ellas, la docencia de Paleografía en las Humanidades Digitales, o el juego como estrategia de aprendizaje tanto en Paleografía como en Epigrafía. Respecto a la Epigrafía, en una investigación propuso leer con doble sentido ciertas grafías de antiguas escrituras expuestas que inicialmente aparentaban ser erratas. Relacionado con estos estudios, Zozaya ofrecerá una breve charla en el CESCM titulada «Promenades avec l’escriture» (Paseos con la escritura, el 4 de abril a las 11:15 hs) usando la metáfora de los caminos por los que ha ido paseando de la mano de la escritura, desde diferentes puntos de vista.

¿Por qué has escogido visitar el CESCM, Leonor?

Resumiendo, quería conocer directamente una institución tan reputada en los estudios de Epigrafía Medieval, y la actividad que desde antaño –con el mítico maestro Favreau– hasta ahora se sigue llevando a cabo de formas muy diferentes e innovadoras por los diversos especialistas de la talla de Vincent Debiais, cuya extraordinaria actividad científica me hizo querer ir a conocerlo personalmente, y siguiendo su rastro académico descubrí después la interesante trayectoria de Estelle Ingrand-Varenne. Tirando de ese Hilo de Ariadna veo que aún me quedan muchos trayectos académicas por atisbar en torno al CESCM, pues la sugestiva actividad que allí se da es ejemplar, y acercándome allí me será más fácil ver el conjunto.

Es cierto que el acercamiento a la Epigrafía en mis investigaciones ha sido reducido hasta ahora, pero es que no estoy observando al CESCM sólo como un centro de Epigrafía; lo veo como un laboratorio de Paleografía e Historia de la escritura en sus más amplias vertientes, marcadas por la original actividad de sus investigadores que allanan nuevos caminos, incluyendo los de la digitalización y las nuevas tecnologías, para ayudar a generar nuevas ideas en torno al maravilloso mundo de la escritura.

__

[1] Del 3 al 8 de abril de 2018, en el programa de Movilidad Erasmus + de la ULPGC.

 

Anuncios

Acerca de Leonor Zozaya-Montes

Profesora en la ULPGC (España) y Membro Integrado del CHSC, Universidade de Coimbra (Portugal). Doctora en historia, con experiencia como profesora de paleografía, epigrafía y materias afines. Ha publicado más de cuarenta estudios científicos. Es autora de páginas sobre paleografía, docencia, aprendizaje lúdico, redacción de textos, lutería, inventos musicales, música popular de tradición oral, etc.

Un comentario »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s